Material exclusivo para utilizar en el baño

miércoles, 2 de junio de 2010

Un Edén sin frutos prohibidos


Y así como originariamente poblamos el mundo desde el paraíso, regresar al Edén y visitar lugares con ese encanto de lo bello siempre dispuesto sobre la mesa o enigmáticamente escondido por ahí, como los caramelos que le son prohibidos a la pequeña Greta, siempre me hace bien, como bien también diría Liniers(*). Y hace bien porque nos permite reencontrar la inocencia, la niñez, la calidez, la armonía interior; nos permite el reencuentro con los amigos y con seres encantadores que comenzamos a querer, en una querencia casi mágica y remota.



Eso me sucede cada vez que regreso a Buenos Aires y me adentro en un paseo que me lleva desde la línea B del subte hasta la estación Malabia, haciendo luego, la combinación con el 110 para llegar a Juan B. Justo y entrometerme en un pasaje plagado de árboles y de pájaros cuyo misticismo me reverencia ante la peor de todas las misóginas.





Allí, al pie de la puerta del Edén con el que Sor Juana soñó alguna vez, me esperan el abrazo culinario de Edus, la céltica sonrisa de Gaby y el cinéfilo Marce. Los tres, así conjurados, forman una cofradía que segrega constantemente brebajes de comprensión, ayuda, contención y encanto.





Volver a verlos en mi última visita por la capital fue para mí un placer y un consuelo. Saber que a pesar de la distancia y los silencios están allí, apostados para el reencuentro, para saborear el mate de la tarde junto a las anécdotas y el misterioso dulce de leche que Gandalf desaparece para enloquecer los bigotes de Greta me pone contento. Contento en una querencia que se comparte, se transmite y se transmuta destilando sonrisas y purificando la esencia.
Entre ellos uno comprende lo encantador que puede llegar a ser el esoterismo, sobre todo, porque nos permite imaginar y pensar en un destino y en una vida más complaciente, más aprendiente, más evolucionada y creciente, como la Luna y como aquellas fases de Venus que supo acuarelar Galileo al apuntar su telescopio revolucionario y guerrero al azul del cielo.





Y entre tanta magia contagiada y hechizada también uno se anima a conjugar ciencia y creencia en una tarea sin duda arriesgada y mordaz, sazonando con piscas de ambas un manjar exquisito y nutritivo, combinando un cortés e innato naturalismo Darwiniano con los más tiernos alimentos de fe. Así, los platos que coronan la mesa, en aquel mundo de aromas y moléculas que los visten y desvisten a diario, se transforman eternamente en la ofrenda del cariño y del amor que brota y asolea mi sentir, madurando los frutos jugosos y pulposos de aquellas queribles presencias.
Reunidos en torno a esa mesa, mientras un film se deja ver desde lo alto, la agazapada felina observa con sigilo los pasadizos que va entreabriendo el montañés de Gandalf revelando el secreto. Entonces, es inevitable observar la gracia en los ojitos brillantes de Greta cuando de un zarpazo da con los sabores prohibidos, dejando caer a su paso un millar de trofeos del séptimo arte que, entronados frente a mí accionan el mecanismo de un antiguo proyector materializando en el aire el fotograma de una Catita que nos saluda con su entonado Lo queeee...


Con sabor a media tarde en un año que ya dejó sumergir en el recuerdo su mitad inicial, reinvento estas anécdotas de amistad que me ayudan a superar la inercia de las horas, luego del mal humor mañanero provocado por un despertador remolón y somnoliento.
Y es que, a veces la realidad es tan insólita y cruel, que refugiarse en los infinitos Edenes que nos habitan y que habitamos se torna la mejor forma de volver a nacernos, de volver a encontrarnos y de volver a iluminarnos en pos de seguir eligiendo, apostando a una plena y gratificante vida.



Amigotes porteños, ustedes me han convidado ese edén de inciensos, aromas milenarios y corazón. Yo, mientras tanto, los voy escribiendo por acá, plasmando mis sentires y convidándolos a otros silabarios edenes.
Gracias por hacer de ese cálido hogar, un Edén para mi vida…

---------------------------------------------------

Hace un tiempo que Liniers está de viaje por el mundo junto al reconocido Kevin Johansen y mientras este último canta sobre el escenario, por detrás, Liniers va desplegando sus dibujitos que se proyectan en pantalla gigante. Divertido, creativo, novedos espectáculo que ojalá algún día, si la gira lo permite, pueda ver. Por aquí un regalito que rescate de San Youtube:



-----------------------------------------------

Hace un par de horas regresé de ver la primera entrega del segundo festival de cortometrajes europeos, organziado por Eurocine y retrasmitido aquí por la Alianza Francesa. Realmente bellísimo. Han pasado dos horas sin siquiera darme cuenta, disfrutando ocho cortos de cine.
Mientras miraba y me emocionaba pensaba que quizá este formato de cine no es otra cosa que la metáfora de la poesía literaria en el séptimo arte, un condesado de imagen y simbolismo que requiere mucho talento y sobre todo un buen y creativo poder de síntesis.
Navegando por San Youtube -me falta la estampita para la mesita de noche- encontré dos de los que vi hoy y que son por demás tiernos, simpáticos y emotivos: Pilala, de origen griego y ¡Nena! de origen Catalán... No les cuento más nada, si gustan aquí posteo los cuatro videos (dos por cada cortometraje).

PILALA





¡NENA!





Si ustedes encuentran algún otro ¿me avisan?... (para ver el listado completo  las re spectivas sinópsis hacer click en Eurocine más arriba, GRACIAS!)

8 comentarios:

  1. Querido amigo, varias cosas.

    Yo tengo una enemistad con esto del bicentenario, aquí el gobierno hace fiestas, laurea y vocifera a diestra y siniestra tremenda fiesta y yo encuentro más razones para seguir luchando, que para celebrar. Lo que dices del himno es bien cierto, aquí se trata de un canto de guerra en su totalidad, y vieras que la gente ya no lucha sus batallas? envés de eso mis compatriotas pasan su vida frente a una cajita negra y trabajando a sol y sombra para enriquecer a los oligarcas. "Mexicanos al grito de guerra" así comienza éste himnito de por acá, pero aquí ya no se libran batallas que no sean para embrutecer cerebros y beneficiarse de ello. Al margen de quedar como negativo diré como un compatriota tuyo me dijo un día: Después de todo, algo queda por celebrar.

    Pasando a temas más positivos no sabes cuanto gusto me dio leer tu posteo amoroso, caro. Un amigo, sabio bloguero él dice que es extraordinario ver cuando la gente ama y siente la imperiosa necesidad de compartirlo, de gritarlo a los cuatro vientos... me recuerdas a mi hace ya casi tres años cuando mi vida era de noche y así la vida se me iba y luego llegó para quedarse un pianista que me dedicó las variaciones de Goldberg en un hermosa velada, en un hermoso piano negro de cola.

    Finalmente gracias por la hermosa canción, leía el posteo y apareció Tessi y yo bien emocionado que mi amigo argentino me había hecho una dedicatoria. Yo también estoy muy agradecido a Lily que recomendó tu blog y creo que haremos una muy bonita amistad. Un abrazo muy fuerte!!! (y tessitore di sogno porque soy bien soñador jeje).

    ResponderEliminar
  2. QUERIDO TESSI!!!! te estaba extrañando!!! jeje... Ya estaba por irme a dormir y apareció tu comentario y no me pude resistir!!!...
    Gracias por tus enemistades y amistades compartidas!!!...
    Comparto lo de festejar bicentarios en cuánto a todo lo que aún falta por llenar del vaso, pero hay que mirar lo que ya se llenó y seguir en la pelea para seguir completando la medida...
    Qué hermoso lo del pianista!!!! Gracias por compartirlo!!!... a ver si algún día nos convidas un poco de su música, dale???... se animará??? me gusta mucho (nos gusta mucho) el piano aunque ninguno de los dos sabe tocar ni el feliz cumpleaños en él... jeje. (bueno, hasta ahí y con un solo dedo creo que llego jajaja)
    Gracias por aprobar mis "cuentos" de amor!!!... comparto lo que ha dicho tu amigo, el amor hay que celebrarlo, hay que dispersarlo y darle vuelo para que las alas cada vez sean más anchas y permitan el vuelo de más y más amorosos, como los de tu Jaime Sabines!.
    Me alegro que te guste la canción!!!... es muy chistosa!!! jaja...
    Bueno, querdio soñador, de otro soñador un fuerte abrazo y seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  3. Amigo, ya la habia pasado hace un par de semanas en el blog de Ángeles Mastretta pero ahi va para que la escuchen los dos:

    http://www.floreriapolanco.com/audio/KV332.mp3

    La voz de intro soy yo y el que interpreta es Behram (mi pareja).

    Un abrazo a ti y a tu amor y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido Tessi!!! se me pasó por alto!!!... a veces entro al blog de Ángeles pero no tengo tiempo de leer todos los comentarios y se me pasan... sumado a mi despiste!!! combo completo!!! Mil disculpas caro!!! y gracias por dejarlo por acá!!!

    Igualmente, un abrazo para ambos!!!

    BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Estaba escrito en las estrellas que teniáis que conoceros!
    ¡Viva el Amor!
    Besos
    Lily

    ResponderEliminar
  6. Querido Tatián...¿cómo multiplicas tu tiempo?
    Un abrazo
    Lily

    ResponderEliminar
  7. Voy a probar de nuevo. A ver si este mensaje no se me va a una nebulosa...
    Tatián, me hacéis sentir como si fuera una hada madrina.
    ¡Que seáis siempre felices!
    Un beso
    Lily

    ResponderEliminar
  8. Hola Lily!!! en verdad el tiempo no lo multiplico, simplemente le resto tiempo a otras cosas y le doy más tiempo a lo que me importa... jaja... Trabajo para vivir y no al revés... y de todas formas me falta tiempo, siempre me falta tiempo!!!... Besos y gracias por tus buenos deseos para Clau y para mi!!!... BESOTES SILABARIOS!

    ResponderEliminar