Material exclusivo para utilizar en el baño

jueves, 2 de septiembre de 2010

Recomendación Silabaria (a lo Grandes)

Almudena Grandes tiene, además del don de la palabra y la escritura acuñados a su mente y sus dedos, la capacidad de describir las emociones humanas de una forma profunda y transparente, como la claridad de un espejo de agua tropical. Finalmente terminé Los Aires Difíciles con esa tristeza de dar giro a la última página deseando otro capítulo, otros fragmentos, otro final posible, tan posible como el posible que ella eligió.
Dos personas se conocen promediando la mitad de sus cumpleaños. Juan, un hombre con una historia pasional en andas, con una cicatriz profunda en el corazón se traslada a un pueblo costero con su familia para empezar una nueva vida. Sara, una mujer atravesada por el rencor de una infancia dolida aguarda vientos de cambio tras el cristal de una casa desde donde ve llegar un auto del que descienden una niña, un hombre algo torpe y Juan, quien sale dejando una estela de pasiones suspendidas en el alma.
Y así comienza un tránsito y un viaje en dónde ambos, con sus secretos a cuestas y el anhelo de dejar un pasado escondido hasta de los recuerdos, intentaran sobrevivir a la persecución y el acecho de los mismos pidiendo ayuda al lector. Para ello utilizarán de intermediaria a una gran (des) escritora que nos pone en conocimiento de todas sus miserias y de todas sus nostalgias, para que les demos cauce, para que vuelen a través nuestro y encuentren calma. Así, ambos, solaparán sus búsquedas personales, ahuyentando los fantasmas del pasado, acentuando un vínculo afectivo y compañero en pos de una construcción identitatria.
Construir la identidad es una tarea diaria y permanente. Es un trabajo de jornada completa y sin feriados ni francos. No se suspende por mal tiempo y quizá, es justamente ante la adversidad del clima cuando el pronóstico se vuelve más constructivo. Juan y Sara lo saben, al menos en forma empírica, lo experimentan, como lo hacemos todos a diario. Saben además que esa construcción está íntimamente ligada al entramado social y cultural de la realidad que cada uno ha vivido y aquella que comienza a conjugarse en el presente, desde el primer momento que los aires difíciles son removidos y barridos por los nuevos aires del levante.
Una historia densa en palabras y a su vez, rica en emociones. Una historia que nos invita a conmovernos y a remover en nuestro interior ese pasado mediato que aún insiste en soplarnos la nuca, enfriándonos, desvelándonos. Una historia para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos en pos de proseguir en esa búsqueda y construcción permanente de los rasgos propios que nos identifican y nos hacen únicos.
En la vida las condiciones están dadas para que todos experimentemos la felicidad, depende de cada uno asomarse a su interior, animarse a encontrarse y con esa renovada mirada, ver el entorno y elegir el camino que ya fue, de antemano, preparado para cada uno. En eso consistirá el viaje de Juan y Sara, la misión del lector será acompañarlos haciendo a su vez su propio viaje en el que Almudena lo deslumbrará con sus palabras y su arte.

Pero esto es sólo la impresión de un lector, si desean acá les dejo un enlace a lo que ha dicho la crítica:


Los Aires difíciles fue llevada al cine, no he visto el film pero les convido el trailer...


¿Cómo se hace una novela? Almudena Grandes nos tira algunas pistas...


Y bueno, para ir cerrando este capítulo almudenariano, les convido una entrevista deliciosa que acabo de escuchar.


Hasta la próxima recomendación! Saludos silabarios para todos.

4 comentarios:

  1. http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7146&k=Almudena_Grandes

    Besotes para tí y para Clau
    Lily

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lily!!! le haré llegar tus besos a clau!!! Gracias por el enlace!!! con tiempo leeré la entrevista!!! ¿Cómo estás?... Hermosas las fotos del cumple!!! BESOS y ABRAZOS !!!

    ResponderEliminar
  3. Ahí voy...haciendo equilibrios emocionales por la línea de flotación...
    Un besote guapo.
    Lily

    ResponderEliminar
  4. Te acompañamos desde acá!!! con el pensamiento y la querencia!!!! perfumes de primavera sureña para ustedes!!!! :)

    ResponderEliminar