Material exclusivo para utilizar en el baño

lunes, 6 de enero de 2014

Tras el agua y el pasto...

... algunas posibles lecturas para el verano, o para agendar dentro del año.

LAS MADRES NO LES DECIMOS ESAS COSAS A LAS HIJAS (Federico Jeanmaire):  Al igual que Más Liviano Que EL Aire, el autor recurre al soliloquio de una mujer entrada en años, pero ahora, para plantear desde la ficción, un dilema ético: el respeto ante quien decide su propia muerte, lejos de divinidades, de ciencia y de mandatos.  Un matrimonio mayor, y con inconvenientes de salud, graba un DVD a la única hija, que vive exiliada en España luego de la crisis del 2001, para lograr un acercamiento afectivo que no divorcia sólo la distancia, con el fin de hacerla parte de un plan y de una liberación. 

SOBREVIVIENTES (Fernando Monacelli):  Si bien, la trama de la novela gira en torno al cadáver de un soldado muerto en Malvinas, encontrado luego de fundirse el hielo, pasados 25 años de la fatídica guerra, en sí, es una historia de amor y corrupción política. Una periodista es la encargada de llevar la investigación adelante, movida por su propia historia de pérdidas y renuncias, que la comprometen y la funden con la historia de aquel soldado, acompañando a su madre en la reconstrucción de una vida y en la búsqueda de su presunto nieto.  Además, Monacelli es Bahiense.
 
BELLAS ARTES (Luis Sagasti): Imaginen un hilorama, esa hermosa técnica que consiste en armar figuras con hilos de colores, tensados mediante clavos sujetos a una base de madera; ésa, que la maestra de plástica nos enseñaba a realizar en la primaria (¿aún se enseña?) y que, luego de practicar varios días, hasta que papá o mamá terminaban haciéndonos la base, lográbamos desarrollar de una manera bastante satisfactoria. Imaginen que la maestra, luego de todo el esfuerzo realizado, con una tijera, corta el hilo, y comienza a desarmar el fruto de nuestro trabajo, con el único fin de llegar al origen. Bueno, esa maestra es Luis; el hilo conductor, va tocando los clavos de varios sucesos y hechos de la historia, reciente y no tanto. El hilorama: las bellas artes que conjugan, como una brillante constelación, personajes tales como  Beuys, Vonnegut, Saint-Exúpery, Habermas, Wittgenstein, Glenn Miller, y hasta el sacerdote brasileño que se ató a una silla con globos de helio. Luis, además de ser otro bahiense, nos divierte y enternece con las preguntas y las respuestas que va hilvanando a lo largo de lo que podemos suponer, una serie de ensayos sobre la interconexión que existe en el universo, de forma atemporal.

EL PIBE QUE ARRUINABA LAS FOTOS (Hernán Casciari):  Un libro de memorias sobre las pequeñas cosas, una novela, el racconto de una vida de un lado y del otro del océano; todo, a partir del recuerdo de las fotos de la infancia, en las que el autor se reconoce parte de esa mancha negra que las tiñe con gestos inconvenientes. Pero es a partir de esa mueca, de la sonrisa pícara y burlona, desde donde se aferra para narrar SU hilarante y emotiva historia. 

Y UN DÍA NICO SE FUE (Osvaldo Bazán): es la historia de amor entre Osvaldo y Nico, que gira en torno a todo lo que hace el personaje de Osvaldo a partir de que Nico decido abandonar la relación. La historia tiene un tinte autobiográfico y está escrita algunos años antes de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina, tornándose pionera y decisiva a tal efecto. Si bien podemos suponer una narración cargada de dramatismo y lágrimas, lejos está de eso. Con la ironía y el sarcasmo que lo caracteriza, Bazán recurre al humor para narrar una tragedia, o lo que uno, en situación, vive como tal.  (También, se llevó a cabo el musical de esta obra, realizado el año pasado en Buenos Aires, puesto en escena en la Usina del Arte)

EL COLECTIVO  (Eugenia Almeida): Ambientada en la década del 70, en plena dictadura militar, un colectivo, repentinamente, deja de detenerse en la parada habitual de un pueblo de provincia.  A través de una situación irrelevante, en principio, provocadora a medida que pasan los días; en un lugar aislado de las grandes urbes, Eugenia pone en evidencia el amargo y peligroso juego de la violencia, que lejos de estar a salvo de exponerse públicamente, se presenta con toda la impronta que la caracteriza, la de dejar expuestas en forma visceral, las miserias humanas.

CIELOS DE CÓRDOBA (Federico Falco): Preciosa novela intimista y de iniciación. Desde la contratapa “es la historia de Tino, un preadolescente que tiene un padre autista desvelado por los ovnis, y una madre internada en un hospital público, espacio por el que se mueve y del que se apropia, como si fuera su cosmos personal. Hay que ser muy obtuso para no empatizar con sus devaneos, sus pensamientos, sus primeros juegos sexuales a la hora de la siesta." (Maxi Tomas - Diario Perfil)”

LA MUERTE DE DIOS (Liliana Hecker): Un libro de cuentos para deleitarse, con el género y con las historias. “Liliana Heker nos habla del extraño vínculo que mantiene con Dios una chica cerebral y apasionada; de la visita imprevista que recibe una mujer que aún espera al amor de su vida; de cómo la ceremonia de premiación de un concurso pueblerino puede devenir en pesadilla; de las sorpresas que a veces depara una glamorosa reunión en Toronto; de los inconvenientes que provoca en una señora bien educada el fantasma de la inseguridad; del paseo en familia de una pareja que acaba de separarse; de las vicisitudes de una mujer que, persiguiendo la esencia de la juventud, regresa a la casa de su adolescencia.” (Extracto de la contratapa del libro)

LA VIDA DE LAS MUJERES (Alice Munro):  La ganadora del Nobel, nos cuenta la historia del tránsito de la feminidad en un mundo de hombres, a través de la mirada de una niña que se hace mujer en los límites de un pequeño poblado.  ¿Cómo ser otra mujer cuando hay una sociedad que exige que seas Esa mujer funcional a ella?. La protagonista va atravesando todas esas dudas y ese tortuoso camino de sentirse distinta, intentando no sucumbir al molde, doblegándose por momentos, pero dejando en claro que a ella, la Susanita, no le calza en lo más mínimo.

UNA VACANTE IMPREVISTA (J.K. Rowling):  tras la muerte de Barry Fairbrother, en Pagford, un pequeño poblado inglés, se pone en disputa la vacante que éste deja en el consejo parroquial. Es maravilloso asistir a una narración tan precisa sobre un pueblo y sus habitantes, a través de un desencadenante trivial, y con la majestuosidad de los grandes, porque más allá del desprecio que ha generado entre los literatos y académicos, la autora de Harry Potter (lectura que también recomiendo) me ha dejado con la boca abierta. Construir el universo de una novela haciéndome sentir la emoción de los personajes en cada párrafo, dejándome formar parte de los secretos, la hipocresía, la pasión y el sentir que late dentro de un entramado social, es un regalo que disfruté y deseo convidar.

POR EL CULO (Javier Sáez & Sejo Carrascosa): Un análisis sociológico acerca del lugar que ha ocupado el ano, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Una teorización necesaria sobre una práctica que poco entiende de ella. Un estudio acerca de cómo, lo anal, determina, a nivel social, las políticas de estado. Sí, parece muy extravagante, pero si leemos con detenimiento, es un estudio y un trabajo muy interesante.
Transcribo desde el prólogo y contratapa:
“El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.”
“En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist-fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.”

TERROR ANAL (Beatriz Preciado): En la misma línea que el antes citado, anterior y referente del mismo. Una lectura revolucionaria sobre las políticas del ano. En él, Preciado nos alerta y alienta a colectivizar el ano, como arma cercana con posibilidad de acción infinita. También nos cuenta que la revolución homosexual la comenzaron las lesbianas y los travestis, es decir, aquellos que necesitaban de la revolución para decir SOY, EXISTO, ACÁ ESTOY. El libro transcurre tras la lectura de 'El deseo homosexual' de Guy Hocquenghem, quien fue, según la autora, el primer exponente de la revolución, y el primero que socializó su identidad frente a los medios masivos de comunicación. En definitiva, tras la lectura del libro, uno llega a la conclusión de que en la construcción social y cultural, la sexualidad es un peso pesado que hay que comenzar a alivianar. No hay identidad sexual, ni géneros, existe la sexualidad y todas sus variantes. Con muy buen sentido del humor, recorrido histórico y mucho rigor científico, Preciado, sin duda, te hará rostizar el cerebro unas cuantas veces.

EL OLVIDO QUE SEREMOS (Héctor Abad Faciolince): Desde el colombiano Héctor Abad, un LIBRAZO de memorias en donde el autor nos relata su infancia y por sobre todas las cosas, el vínculo estrecho que mantuvo con su padre, a quien desnuda completamente, en sus virtudes y miserias. Una historia que llega al corazón, que emociona, que te pone a temblar como una hoja y luego te encoleriza hasta desarmarte en lágrimas.

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE (Rosa Montero):  la idea ridícula sería no atreverse a leer este maravilloso libro.  No sé si es relevante, pero salió elegido por los lectores como mejor biografía en el diario El País, sin duda un elogio merecido para su autora, más allá de que el libro no sea una mera biografía. Hay algo de eso y un poco de memorias, con varios surcos de ideas y pensamientos personales con respecto a la vida y a la muerte. Una obra que cala hondo, que va hilvanando de forma magistral las vidas de Marie Curie y su esposo Pierre, la vida de la autora y la de su marido Pablo. Un viaje al pasado y su desmemoriada impronta que deja en el presente. Un libro que nos sumerge en el dolor, en la pérdida, y en la batalla que libran todos aquellos seres que se desprenden de ataduras superfluas, siguiendo el doloroso camino de la libertad.
"Los momentos socialmente anómalos dejan fisuras en el entramado convencional por donde escapan los espíritus más libres" expresa Rosa con mucha sabiduría, y sin embargo, ella, como yo, como tantos otros, se confiesa vulnerable ante sus propias ansias de libertad.
"Ya sabes que ansío ser libre, totalmente libre al escribir; quiero volar, quiero alcanzar la ingravidez perfecta. Pero hay ligaduras personales profundas de las que no deseo o no sé desprenderme. Soy un globo aerostático que se bambolea a pocos palmos del suelo con la barquilla todavía atada a tierra por una soga" le confiesa a su esposo ya fallecido, exponiéndonos un trozo de intimidad, quizá el corazón más profundo de su libro, el que muy bien retrata la metafórica imagen del arte de tapa.
Es cierto Rosa, como bien dice Iona Heath, 'hay que vivr la muerte', las muertes, esas que nos ayudarían a desatar la soga, para elevarnos libremente..
Curiosidad: Trae como anexo, el diario íntimo que Marie escribe a Pierre tras su muerte, texto que dio pie al libro.

EL HOBBIT (J.R.R.Tolkien): Es el antecesor a la saga del Señor De Los Anillos, donde se narra el viaje de Bilbo Bolson junto a un grupo de Enanos hacia el interior de la montaña, para que éstos últimos recuperen su reinado, y su fortuna en oro y joyas. En el camino, Bilbo se hace poseedor del anillo de poder, el que luego de muchos años le cederá a Frodo, su sobrino, quien deberá utilizarlo para vencer a Sauron en los confines de la Tierra Media.

EL CIELO NO EXISTE (Inés Fernández Moreno): A sus cincuenta años, Cala se encuentra un día con un bebé en los brazos. Se lo ha dejado Sabrina, la chica que cuida a su despótica y anciana madre. Con una vida inestable pero un ánimo siempre renovado, Cala se hará cargo del bebé mientras emprende la búsqueda de Sabrina y reaparece un viejo amor de la adolescencia. Una Buenos Aires contradictoria, donde conviven la frivolidad y el empobrecimiento, es el escenario apropiado para que esta mujer de clase media descubra un mundo que apenas intuye pero que impone su presencia a diario: las mafias vinculadas a la trata y a las drogas, los servicios profesionales de las chicas “traviesas”, los hospitales en ruinas, los barrios precarios del conurbano.” De la contratapa.

2 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones. Ya llevo dos leídos de esa tanda y tengo descargado el de Casciari. Habrá que explorar la lista entera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Recién hoy puedo responder... no sé por qué blogger no me dejaba ingresar a comentarios. Estoy seguro que más de uno de los citados te gustará. Gracias por la visita. Besos :)

      Eliminar